viernes, 1 de diciembre de 2006

frijol y pollo


Panchito se alimenta principalmente de huevos de las gallinas que viven en el rancho. Pero también le gusta la carne. El otro día se comió una como de tres mordidas. Más veloz que cualquier pistolero del oeste, sin que nadie se diese cuenta, como buen mapache que es, en un silencio y de un zarpazo, zas, la atrapó. El otro día también, si no se le detiene, se come a la yesca.

Algo así hice yo pero en vez de zarpazo y astucia, fue doña Rosa y chuyito los que se encargaron de hacer el trabajo. !¿Qué?¡, creían que la primer experiencia de mi paladar con la carne blanca iba a ser “bachoco”, pues no. Cumplí seis meses, el pediatra dijo frijol, chícharos y pollo, así que fuimos al corral que está atrás en el patio del restaurante, doña Rosa dijo cual, chuyito lo atrapó, Rosa lo destazó, mi papá tomó la foto que está aquí arriba, mamá hizo la papilla y yo me lo comí.

Puede parecer atroz y que le reclame a mis papás este momento cuando se confronten mis ideas al adolecer. Ser o no ser. De granja o de rancho. Ese fue el dilema. Y la respuesta fue uno de los encabezados del menú del restaurante: “del corral atrás en el patio”. Así que ese pollo que está arriba en la foto, se sacrificó para que mi primer experiencia con la carne blanca no fuese de esa que venden en los supermercados y de la cual se escucha tanta “barbaridad moderna” de hormonas y no se cuantas cosas.

viernes, 24 de noviembre de 2006

sobre la luna seis


Mis papás me quieren mucho. Mi tía Poly dice que quiere tanto a sus hijos que no cree que mi abuelita la quiera como ella a los suyos. Filosofía cruda de mi tía pero cierta le dice el abuelo lobo a mi papa cuando habla de los vínculos, los yugos, las esposas y las cosas que según él amalgaman el matrimonio.

Yo platico con la chichi y eso me vincula a mi mamá. Y dice el doctor que a mi papá también. Me gusta cerrar los ojos y decirle cosas y tomarla con los labios y volverla a dejar y tomarla con los “dientes” y volverla a dejar y volverle a decir algo y quedarme dormida.

Un día como hoy nació mi abuelita María Elena. El domingo pasado mis papás cumplieron un año de casados y en dos días más yo cumplo medio año de nacida. (Sin hacer cuentas por favor). En festejo al aniversario de mis papis me llevaron a conocer el mar y fuimos a Mazatlán a visitar a mi tío Carlos y a barras de Piaxtla a conocer el mar y relajarnos un poco. Hoy es viernes y celebro mi semana 26, es decir estoy a dos semanas después de mi sexta luna. Con eso de que las lunas son trece y los meses doce, me revuelvo.

Se acaba el año y en el rancho preparan la posada, a mis casi seis meses lloro si no me dan algo que quiero, me emocionan mucho los perros, tengo una sonrisa exclusiva para papá, grito mucho y río de repente a carcajadas, empiezo a saber lo que es pararme (con ayuda, claro), me sigue gustando el baño y empieza a quedarme chica la tina.

Nació mi primo Iker, así que pronto tendremos sus imágenes. Subí nuevas fotos mías y puse una nueva sección en vídeos de mis emociones. Te invito a verlas.

viernes, 3 de noviembre de 2006

retrospectiva


Hoy vinieron a visitarme las tías malas de SISTEC, excompañeras de trabajo de mi mamá, comimos, digo comieron “pollito coca cola” receta de la chita de mis amores y chismearon hasta que el tiempo las dejó.
Tengo exactamente cinco meses con ocho días y el 26 del mes pasado registré 6.8 kgs de peso y 64 cm de estatura. En lunas la cuenta ya le perdió mi papá pero ser felices es lo que más nos importa. Así que olvidémonos de lo que no nos podemos escapar y miremos las estrellas que ya casi no las vemos.
Desde los cuatro meses como frutas, arroz, verdura y avena; y me gusta jugar con las sombras que hace el sol en mis manos. A parte de a mis papás reconozco y me río con mis tíos y abuelos, además de que me llaman mucho la atención los perros. Me da por gritar y me chupo los dedos y ya no me da tanto pavor el tren. Me encanta chuparme los dedos de los pies y en mi corto existir nunca me he enfermado. Ha y también fue mi bisabuelo a comer al rancho.
Voy casi todos los días a Bacurimí donde vivo muchas historias, como las de Panchito (el mapache) y la sirena del canal, que se enamoraron locamente y que según la señora que se fue, “hay cosas que no pueden ser”. Pero un señor de barba llamado Quijote o Kijano, no lo recuerdo bien, me dijo otras cosas, y en esas palabras viajaban muchos colores y por eso yo eso es lo que quiero creer. Panchito no sabe, pero el Chube le traía buenas noticias de la sirena. Pero dice el señor Kijote que del embrujo un día Panchito despertará.

viernes, 20 de octubre de 2006

Azul telenovela


Hoy me pasó la primer cosa horrible de mi vida: Nos dijo mi abuelita que en el horario de las seis de la tarde, televisa estrenó una novela donde la protagonista se llama Azul. Oh Dios, que me has hecho. Solo espero que no tenga reiting. Imagino mi salón de clases rodeada de “azules, bobas y buenas” como las protagonistas y a la maestra preguntando si me pusieron Azul por la telenovela. ¿Porqué, qué hice yo para merecer esto?.
Pasando a mejores cosas, he recibido noticias desde Berlín de mi prima Maia. Está bien grandota y es tan hermosa como yo. En la sección de mis otros primos hay nuevas fotos de ella. Está muy arropadita ya que el otoño allá si es como en las caricaturas de Disney.
Mamá empezó a trabajar a la Mariposa y ahora paso todo el día allá. A la Mariana ya se le cayeron tres dientes y la Diana empieza a parecer una señorita. Cuantas cosas en tan solo casi cinco meses.

viernes 20 de octubre de 2006

viernes, 13 de octubre de 2006

Azul Manzana


Demasiado símbolo que digerir: Eva, la bruja de Blanca Nieves, Guillermo Tell o Isac Newton. Cumplí cuatro meses y siguiendo las indicaciones del doctor he llegado a mi primer relación con otro alimento que no es la leche. He entrado al mundo de los placeres con la manzana. Después fue el plátano, la pera, el durazno y ahora para entrar con las verduras, iniciaré con el brócoli. Los arbolitos como le dicen el chube y la Mariana.
También conocí el mar, el dos de octubre fuimos a Altata a dejarle flores a mi abuelita María Elena.
A la Mariana se le cayó un diente (ve su foto en mis primos) e Iker se llama el hijo que pronto va a nacer de mi tío Gil y mi tía Samantha. Ve su foto en la sección de mis otros primos.

viernes, 8 de septiembre de 2006

Color de Rosa


Han pasado muchas cosas en este tiempo de ausencia. Si cerrar los ojos fuese una puerta, haría como JosaVictor, que cruzaba la avenida Obregón en moto sin frenar y cerrando los ojos, según él porque así desaparecían los carros y se acababa el peligro.
Al Chube lo mordió un mapache, a la Mariposa una rata, no precisamente como la de Francisca (la del barrio) y a mí me dejaron pelona.
Es viernes y comimos mole de mi nana Chita en la casa de mi bisabuelo. Mi abuelita María Elena decía que no había mejor mole “doña María”que el de ella y con la cara que tenían todos ahora en la mesa, yo creo que es cierto. Es el segundo viernes que vamos con ellos y la primera vez la comida era el plato favorito de mi tío Alex, pollito coca-cola.
Mi tío Alex anda para Vallarta, por lo que no sabe de las “malas nuevas”. Bueno, de las de aquí. Porque malas, por lo que dice mi papá, están en todos lados. Ya ven lo vergonzoso del tema del “presidente electo”.
Yo creo que es algo como del ambiente, algo generalizado, una especie de enfermedad de la raza humana moderna. Quiera Dios a mi me enseñen buenas cosas y cosas buenas, porque desde aquí, con todo y lo azul que pueda ser yo, la vida es color de rosa.
y las cosas que escucho de los grandes, me dan mucha flojera...

Y mira tío Ro, lo mejor que me pudo haber pasado es parecerme a mi papá, aunque dice que pelona me parezco a ti cuando te disfrazaste de Gandhi.

viernes, 18 de agosto de 2006

Nuevos sonidos. Luna cuatro


Es viernes, el treceavo de mi existencia, por lo que hoy empieza a correr la cuarta luna de mi vivir. Mis papás van llegando del cine, fueron a ver “Nacho Libre” para reír un rato y dormir mejor. Mi tía Rosy y la Michelle se quedaron conmigo a cuidarme.
Han pasado tres lunas completas, 84 días para ser exactos y ya empiezo a relacionar algunas cosas, como la cara de mi papá, el porta-bebé y la sensación del baño. A mi mamá ya la tengo más que vista, su puro olor me hace evocar lo que para mí es el Todo.
Hoy salimos a comer a Los Arcos, en la sección de fotos puedes ver estos recuerdos.
Mi tío Héctor me trajo un cd de música de Bob Marley para niños. Dice mi papá que es mi iniciación. Pero yo no se bien de qué.
Antes de llorar por algo grito, ya si no me pelan lloro. También a veces me salen carcajadas cuando me emociono y unos suspiros cuando me besa mi mamá. Así que empiezo la cuarta luna con la nueva etapa de los pañales, Bob Marley de fondo, una que otra carcajada, gritos para que me levanten y suspiros de placer.
Dice mi papá ahora que llegó del cine que es verdad lo que comenta Diezmartinez sobre los culichis.
viernes 18 de agosto de 2006

viernes, 11 de agosto de 2006

Azul Agua. Semana doce.


Quiero mucho a mi mami. Y no precisamente por la chichi. Hay tantas cosas por las mañanas que me hacen sonreír que me encanta despertarme.
Es viernes y empieza mi semana doce. Han cambiado algunas cosas. Ahora disfruto el baño, que me metan a la bañera es genial. Lo que no me gusta es que se termine y grito para que no me saquen. También los viernes se toma el día mi papi y no va a trabajar a la mariposa. Se queda con nosotras, desayunamos en la cama, vamos a dar una vuelta, comemos y hacemos otras cosas.
El abuelo lobo se dio unas vacaciones. Anda para Cuba, con Fidel. Dice mi papá que ojalá lo agarre un golpe de estado, con eso de que está enfermo Fidel, que para que sienta adrenalina y se le quite lo ranchero. Pero lo dudo, ahorita ha de estar en Varadero, aprendiendo a bailar con una negra. A ver si no nacionalizamos una abuela.
Mi nana Rafa llegó de Los Ángeles muy jovial y relajada. También se tomó unos días, lástima por mi papi porque cuando se enfermó no estaba para que lo , pero bien por mi abuela, ya no debería trabajar.

Hay Peligrosa, ni aunque tuviéramos a greenpeace encima mi mamá usaría pañales de tela. No creas, es difícil esto pero vale la pena. De hecho es lo más hermoso. Y como dice Jesús, en este va y ven de olas sonoras vamos caminando en el eterno presente descubriendo las maravillas que nos hacen crecer y ser... A una colibrí en la Mariposa le tomó tres días hacer su nido y poner un huevo. Lo hizo en el área de las mesas, ojalá la gente los deje nacer.
Felicidades Diana por tus 11 años.

viernes, 21 de julio de 2006

Luna tres


Dos veces la luna ha pasado completa por mi existir. Hoy comienza la tercera vez. Será llena, nueva y sus menguantes. Y algo nuevo pasará en mí. Como en todo.
Mamá, por ejemplo, teñirá su pelo otra vez y se incorporará de nuevo a la vida. Nosotras estamos muy contentas y ampliamente agradecidas por poder estar todo el día juntas, pero
yo creo que mamá tiene que salir a trabajar por que si pasa otra luna más por este cuarto con ella tantas horas dentro, va a terminar por enloquecer.
Ella se pregunta si yo se que me quieren. Si yo entiendo el amor. Mi papá con mucha seguridad dice sí. Como si supiera.
Nacieron dos borreguitos en la mariposa, se escaparon dos pericos y a los tres días volvieron y se murió un pato. La lluvia de la otra noche que la prensa catalogó como tromba, tumbó una gran parte del huanacaxtle que el abuelo lobo sembró hace como 20 años. Y mis primas, fueron a competir a la Paz y se ganaron muchas medallas. Es decir, los días pasan y las cosas van pasando, ahorita es tiempo de lluvias, después no, y seguramente después volverán. Yo seguiré creciendo, la luna irá y vendrá y en ese “va y ven” como la rima de un verso, nos desdoblaremos. Me gusta esto. Mi mamá no sabe que hoy es viernes y mi papá se pregunta si me tocará conocer el programa dominical de Chavelo.

jueves, 6 de julio de 2006

Azul oficial


Que conste que yo estaba dormida, así que lo que dice en ese papel en donde quedó mi huella digital no es de mi conocimiento. Aunque mis tías hallan sido testigo no crean que me convencen. Según ese papel soy hija de mis papás desde el día y a la hora en que nací. ¿qué cosas no?
Así que como dice mi papi, he ingresado a la matrix, es decir soy legalmente un ciudadano más de este país. Hecha y derecha. Bueno, quien sabe, capaz y salgo zurda.
En Alemania, aparte del suceso del mundial, nació mi prima Maia, la hija de mis tíos Come y Marina. Que padre, quiero ir a conocerla. Nació el 24 de junio a las 6:15 pm, pesó 3.66 y midió 54 cm. Hasta parece alemana... Hay una foto de ella en la sección de mis otros primos en el árbol del gen. ¡Conócela!
Abusando poquito de este medio, quisiera pedirle un favorsote a mis tías (poli, juani, rosy y cachita), que me presten alguna foto de sus bodas y de sus hijos de bebés para ponerlo en el árbol genealógico de mi web.

jueves, 29 de junio de 2006

Segunda luna. Etapa uno.


Ya pasaron 28 días, es decir estoy en la segunda luna. Mi cuerpo ha crecido 8 cm de estatura y 1.125 kg de peso por lo que ya soy casi casi toda una mujer. Como ya peso cuatro doscientos mis nuevos pañales dicen etapa uno en su carátula y hasta los 6 kg va a durar esto. Me gustan más porque están menos apretados y el diseño gráfico de su empaque ya no está tan ñoño.
Ups, creo que estoy convirtiéndome en una presa más de la mercadotecnia. Llamaré a los derechos humanos.

martes, 27 de junio de 2006

Azul Mariana. Primer Mes


Ayer cumplí mi primer mes de vida y mi prima Mariana cumplió ayer también pero 7 años. Híjole entonces cuando yo tenga 15 ella va a tener 22, por lo que me va a tocar ser su chaperona porque ni modo que sea el chube. Así que con ella voy a ir por primera vez al dos25 bar o a la disco que esté de moda en ese tiempo y me voy a quedar con mis amigas y voy a dejar que la Mariana se valla por ahí. Pero no le digan a mi tío Héctor.
Felicidades Mariana te quiero mucho y solo espero a que me enseñes a ser cool y sexy como tú.

martes, 20 de junio de 2006

Debut Mariposa. Inicio oficial del verano.


Pues no nos esperamos hasta el domingo. El sábado, todo el día lo pasé en la Mariposa. Todo el día en el cuarto de mi abuelo. Desde la mañana hasta que cerramos. A mi me gustó, me la pasé muy bien pero la que se estresó un poco fue mi mamá. Ya que llegó rendida a la casa. Y se durmió diciendo mañana no.
El domingo mi papi se levantó temprano para irse ya que el día del padre es un día muy fuerte de trabajo. Le mandé un abrazo a mi abuelito de felicidades y otro a mi tío Héctor. A mi tío Alex no porque todavía no es papá. Bueno, eso espero.
Por teléfono mi papá habló con mi mamá y la convenció de que me llevara. Fuimos un rato por la tarde con mi tío Adrián y mi tía Poly y mi tía Juany con mis primas. Pero esta vez si me dejaron en el portabebés en las mesas. Eso me gustó más porque hay muchas cosas que ver pero mi mamá se angustió tanto que hasta enferma terminó.
Lunes y martes después de festejar el día del padre mi papá probó un poquito lo que es ser mamá. Lo triste de esto es que el no tiene chichis y como mi mamá recayó seriamente en cama por algo que parece ser dengue yo me quede sin ese tan natural placer. Dos días de calentura, dolor de huesos, ojos y cabeza de mi madre me sometieron a la horrible dieta de sólo tomar fórmula.
Lo bueno de todo esto es que pasé mucho tiempo con mi papá, me cambió el pañal, preparó bibis y todas esas cosas, pero sobre todo agudizamos la conexión que hay entre nosotros. Pero ya quiero que mi mamá se ponga bien.

jueves, 15 de junio de 2006

Dia 20. Eternidad.

Hoy papá llegó diciendo que un niño de mes y medio de nacido fue a la mariposa. Así que es posible que este domingo que es el día del padre me lleven por primera vez para allá, ya que mi papi llegó muy emocionado por ese hecho.
El ya quisiera verme con las gallinas y corriendo descalza por ahí pero va a tener que esperar un poco para que pase eso. Por lo pronto iré directamente al cuarto de mi abuelo exento del polvo, del calor y esas peculiaridades de las que me cuida mi mamá.
Mi mami no puede creer que apenas sean 2o días los que tengo con ellos. Siente que es ya una eternidad. Yo creo que eso de la relatividad del tiempo si es cierto, y que más que otra cosa es un estado mental. Aunque ya me tomo 3 onzas y peso fácil medio kilo más y no es precisamente del cerebro. Así que entre eternidad y eternidad en este viaje del tiempo en cuanto menos se la piensen yo ya andaré corriendo.
Por lo pronto me gusta mucho disfrutar de los apapachos y las voces raras que hacen mis papás para decir “te quiero”

martes, 13 de junio de 2006

Día 16. Con el bisabuelo

Hoy se le ocurrió a mi mamá sacarme a dar un paseo. Agarró el teléfono y le habló a mi papá. El se puso muy feliz porque desea que termine la etapa de la esfera estéril. Él ya quisiera meterme al corral de los conejos y al canal también. Pero ni mi tía Cachita ni mi mamá lo van a dejar.
Llegó mi papá a casa y mientras me despertaba empezamos a preparar las cosas para salir por primera vez a la ciudad con el sólo fin de dar un paseo. No supieron poner bien la sillita en el carro pero así, al “más o menos” nos la aventamos.
Mi papá rápidamente agarró para con mi bisabuelo. Estaban en la cochera porque nos estaban esperando ya que mi papá le encargo machaca a mi bisabuelo. Fueron a verme al carro y mi bisabuelo hasta unas lágrimas soltó.
Ya de regreso pasamos a unos tacos, mis papis pidieron unos para llevar mientras yo me prendía de la chichi de mi mamá y cuando llegamos a casa estaba mi tía Ale esperándonos con tartufo en mano. Mis papás están contentos y yo también.

viernes, 9 de junio de 2006

Mitad de luna

Hoy es viernes, es decir, cumplo mi día quince de vida. De los 28 que dura una luna empiezo mi primera segunda mitad. Hay mi papá como me hace bolas con esto sólo para decir que se me cayó el ombligo. Mi mamá está ojerosa porque a mí me gusta dormir de día y comer de noche. Pero creo que se va a volver loca por no salir. Yo quisiera que una de mis tías me cuide una de estas noches para que mi mamá salga a cenar con mi papá y se tome una cerveza y mire otras cosas. A mi me gusta mucho que me esté haciendo cariñitos pero también quiero que se relaje.También vino Auro a visitarme. Según mis papás y sus papás, mi novio, aunque yo estoy muy pequeña para saber algo de eso. Pero según ellos con nuestra planeada y futura unión, los reinos de Bacurimí y los montes de los Galindo formarán la riqueza más grande nunca vista en el imperio. Ya veremos que pienso yo cuando tenga mis pensamientos.
Auro cumple hoy una luna, es decir tiene el doble de días que yo y hoy es el único día de nuestra vida que nos va a pasar eso. No les parece romántico.

lunes, 5 de junio de 2006

Al pediatra

Hoy fue mi primera cita con el pediatra. Así que tuve que salir de la burbuja estéril en que me tiene mi mamá hacia las sucias y virulentas calles de la ciudad. Culiacán y sus rústicos, mal encarados y mal estacionados habitantes no me cayeron tan mal, al contrario, el paseo hacia la clínica fue muy agradable. Yo creo que a mí me va a gustar andar dando la vuelta con mi papá y seguro ya después con otro hombre, pero ese es tema de otro ciclo.
El pediatra dijo,excelente. Todo bien. Etc.
Ya Peso 200 gr. más que en mi nacimiento, así que podemos hablar ya de que estoy creciendo.

viernes, 2 de junio de 2006

Cuarto deluna


Hoy comienzo mi segundo cuarto de luna, es decir cumplo mi día ocho. Ha pasado por completo una semana. Mi mamá quiere hacer todo bien y le da mucho miedo equivocarse y se pregunta porque hoy hice menos popó que ayer. Se pregunta muchas otras cosas. Como cuándo bañarme. Mi mamá quisiera que no llegara ese momento. El abuelo lobo dice que él zambullía a mi papá y a mi tío Héctor desde recién nacidos hasta el cuello, ya que el agua es lo mejor. También dice que la madera hay que cortarla cuando la luna está en su mejor momento. Para que dure y no se apolille. Que la luna dice cuando. Ya que la humedad y todo lo relativo con el agua se rige por las cuatro fases lunares. Las pastillas para el dolor que el doctor le recetó a mi mamá por la herida de la cesárea, traen la indicación de no tomarse en tiempo de lactancia. Contradicciones como esta hacen que mi mamá tenga miedo. Yo le quisiera decir que la luna como a la marea, a mí también me está transformando y que todas las cosas que me pasan son porque estoy viviendo.

jueves, 1 de junio de 2006

El reflejo gastro-colico

Mis papás tienen muchas pero muchas dudas. No saben nada de bebés. Mi papá se fue a comprar “el libro del niño” de Soho y mi mamá, nomás tiene tiempo, se pone a leer artículos en la internet. Y cada vez que se desesperan y hacen y no saben que hacer, él dice -déjala es natural- y ella dice -lo leí en la internet.
Yo creo que los doctores no saben mucho tampoco. Para empezar, ese recibimiento de bienvenida a la Tierra con nalgadas, focos, tijeras, etc. no tiene nada que ver con lo que uno espera al dejar tan placentera placenta. Y no se ponen de acuerdo: uno dice dale de comer solo una onza, el otro dice despiértala para comer, aquel dice no la despiertes y el otro, métele tres gotas.
A mi lo que más me gusta es comer de la chichi. Eso me calma de verdad. Pregúntenle a mis papis las caras que hago. El alimento cobra cierta mística cuando viene de esa parte de mi mamá. Como si algo, más allá de la materia líquida que me da las sustancias que se necesitan, me envolviera.
En cambio, cuando me dan la formula del alimento, al primer trago, se me vienen las plumas (como dice el doctor) y el acto del alimento se convierte en un fenómeno místicamente difícil de entender por no decirle mecánico llamado el “reflejo gastro-cólico”.

miércoles, 31 de mayo de 2006

Mis Primos

Hoy me vinieron a visitar mis primos Mariana y chube pero no los pude ver porque estaba dormida. Lo que pasa es que me agoté mucho en el día porque vomité muchas flemas, entonces mi mamá se asustó y me transmitió algo de estrés. Así que después de mi lechita de las 6:00 pm caí exhausta.
Entonces mi mamá aprovechó para ir con el doctor a que le quitaran los puntos de la cesárea.
Tengo unos primos bien padres, si los quieres conocer, haz clic en el botón de mis primos que está en la sección “árbol del gen”
y te voy a compartir unas de sus fotos.

martes, 30 de mayo de 2006

Baño de sol.

Anoche no dejé dormir nada a mis papis. Lloré toda la noche. Ellos no sabían si tenía hambre, si estaba rosada o que era lo que me pasaba, solo me calmaba cuando me daba chichi mi mamá. Pero en cuanto me ponían en la cuna otra vez yo empezaba a llorar. Al pobre doctor le tocó que lo despertaran. ¡Hay!
estos primerizos, yo lo único que quería es estar cerca del corazón de mi mami porque extraño su latido.
Ahora en la mañana me llevaron a vacunar, fuimos al centro de salud. A mi no me gustó nada eso, pero -así son las cosas de la matrix- dice mi papá. Yo creo que deberían de darle incapacidad también a los padres. Ellos con la cosa de que se tienen que ir a trabajar le dejan todo el proceso a las madres. En el centro de salud había casi puras mujeres. Veo la cara de mi papá ahí en el centro de salud y como que le está cayendo un veinte. Yo creo que si le dan incapacidad también a los padres para que vivan esta parte junto con la mami este mundo por lo menos estuviera un poco menos ruidoso.
Yo doy muchas gracias de que mi papi pueda estar con nosotras en estos tiempos pero sabemos que pronto tiene que empezar a ir a trabajar. Si no se van a morir todos los conejos de la mariposa.
Ahora me dieron mi baño de sol y no lloré nada, es más, ya me gustó. Dicen que los rayos del sol son la única fuente que tenemos los humanos para adquirir la vitamina d. Que padre. Parece magia, por eso a mi me gusta el sol.

lunes, 29 de mayo de 2006

Mi papa es el DJ

Mi papá ahora fue a trabajar un ratito y nos dejó solas a mí y a mi mami. Ella casi se vuelve loca porque lloré mucho. Lo que pasa es que ella no me entiende porque es primeriza y apenas estamos estableciendo comunicación. Es que desde donde yo vengo no se habla español. Es más, ni siquiera se usan las palabras, y pues mi mamá se desespera porque no me entiende.
A mi me gusta que mi papá me ponga música, siento bonito cuando me dan de comer con esas canciones de fondo. Me relajan.
Hoy mi papá prendió la tele. A mi no me gustó ese ruido. Prefiero musiquita, pero la gente les dice que la tele va a ser el santo remedio para tranquilizarme. Yo no quiero que me tranquilicen con la tele porque no quiero que se me haga la cabeza cuadrada.
Mi abuelito le dijo a mi papá que no hagan de mí una niña chiquiada. Que me dejen llorar. Que si no estoy con caca, con hambre, rosada, mojada o con dolor; que me den un abrazo y me dejen llorar. Porque si no luego voy a agarrar la maña de solo querer ser cargada.

domingo, 28 de mayo de 2006

ya en casa

Hoy me bañó mi tía Juany en la mesa del comedor porque ahí estaba calientito. Estaban viendo mis primas Melissa y Diana. Yo creo que voy a ser hipie porque no me gustó nada eso de la bañada.
Mi mamá ya se siente mejor de la rajada que le hicieron para que yo naciera. Mi papi se quedo todo el día con nosotras y no fue a la “mariposa” y eso que es domingo. Pero él está preocupado porque no sabe quien le está dando de comer a los conejos y a los pericos.
En la noche se quedo a dormir con nosotros mi tía poly y en la mañana llego a relevarla mi tía Rosy. Mis agüelitos casi no me ven porque tienen mucho trabajo y yo creo que si siguen trabajando tanto después no me van a disfrutar.
Ayer vinieron en la noche a visitarnos la mariana, el chube y sus papás, y comieron quesadillas con machaca que les hizo mi abuela. Ahora mi abuelita le hizo de comer a mis papis hígado, caldo de pollo y avena. Eso está muy bien porque cuando me alimente mi mamá voy a crecer fuerte. Y ya se me antojo mucho que cuando me prendí de su chichi hoy, ya casi no me podían desprender.

viernes, 26 de mayo de 2006

kin . Mi primer día fuera de mami


Nací a las 9:05 am vía cesárea porque el doctor dijo que el cuello estaba muy cerrado, y como se rompió la fuente no podíamos esperr a que mi mamá dilatara porque iba a estar expuesta a algún virus. Así que en menos de 40 minutos de que llegué a la clínica, ya estaba afuera de mi mamá.
De APGAR saqué 9-10. Medí 50 cm, pesé 3.050 kg, 35 cm de cabeza, 32 de torax, 28 de abdomen y 8 de pie, así que estoy patona como mi mamá.
En el tzolkin maya es la onda encantada de la semilla en el día 24 de la luna doce.