martes, 25 de septiembre de 2007

Mi amor es un animalito.


Ahora desperté y no estaba papá en casa, busqué debajo de las almohadas y no lo encontré, creí que estaba jugando a las escondidas así que intenté bajo la cama pero tampoco estaba, así que una vez llorando, entendí las palabras de mamá. Papi había ido a trabajar.

Ando con aquello de las mordidas. Dice la Martha que es una etapa, que todos pasamos por eso. Tengo a mi mamá llena de moretes. Mi papá se desespera cuando lo muerdo y dice que no tarda en darme un manazo, que con eso voy a entender. No muerdo a todo mundo, solo a mi mamá, a la Mely, a mi tía Juany y a papá, las personas que más quiero, lo que pasa es que me acerco y siento tan bonito que me los quiero comer. Yo quiero que mi papá entienda que no soy yo, si no el animalito que traigo dentro, y que no se puede detener. Que un manazo puede asustarlo y hacer que se esconda muy adentro y que en veces no salga.

Mi amor es un animalito y mi gusto es vernáculo, y no lo puedo evitar. Sale una canción ranchera y mi cabeza empieza moverse al ritmo de la tarola y el acordeón. Mi papá como que no se pone muy contento, el quisiera que moviera mi cabeza con el "ponchis ponchis" o al ritmo de las guitarras eléctricas. Pero no se que es lo que corre por mi sangre que las cumbias y la canción ranchera son las que me hacen mover. Si no fuera porque me parezco tanto a mi papá, algo andaría rondando por mi mente.

Cuando voy al super o cuando tengo hambre el animalito se apodera de mí y nadie lo puede contener. Todo lo que venga en envase tetrapack me lo quiero comer. Dice la Martha que la Coca-Cola es el diablo disfrazado de refresco. Yo no entiendo de eso. Pero desde que me la dieron a probar mi animalito agarró más desespero. Mi papá condena a The Coca-Cola Company por haber creado ese monstruo que le encantan a mi paladar. Yo no entiendo eso. ¿Son culpables por crear algo que tanto nos gusta? Dice mi abuelo que la cosa es la mercadotecnia.

Ya se dar besos y mi animalito tampoco se puede detener cuando me agarra la onda de darlos. Uno a papá, otro a mamá, uno a papá y otro a mamá y así sucesivamente todas las noches hasta que deja de ser gracia y nos dormimos. Así que mando besos a mi nino Ro para que me escriba más, a Isabela y mi tía Caro que me da consejos, a mi tío Neto que siempre aparece, a mi tía Alma Rosa que le gusta mucho la Coca-Cola y a mi amiga "Natural y Peligrosa" y adios.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Estimulación temprana


Culiacán, Sinaloa. México. Septiembre 6 de 2007.

Estancia infantil Pequeño Gigante
A quien corresponda:
Por medio de la presente hacemos saber que nuestra hija Azul Helena Peraza Escalante, ya no va a asistir a la guardería, ya que consideramos que es lo que más nos conviene.
Sin más y agradeciendo todas sus atenciones quedamos a usted para cualquier aclaración.
Los papás


Con esta carta terminó mi ciclo de mi primera guardería.
Mi papá quiso haber sido más explícito pero sintió que no tenía sentido. Por lo que esta es la última foto con ese uniforme.
Que tal, apoco no soy una colegiala con faldita sexy.
Pero no crean que fue por eso que mi papá me sacó de la guardería.
La verdad es que tocó la casualidad de que en las vacaciones de verano y no ir a la guardería fue cuando se dio que empecé a caminar y a hablar y hacer muchas otras cosas.
Dormía tranquila y no me levantaba en la noche.
Y precisamente el día que regresé´a la guardería tuve pesadillas y no dormí por la noche.
También al día siguiente, por lo que como no hay necesidad, decidimos que lo mejor va ser estar en casa con mi mamá y en la chuparrosa con mi papá y todo lo que eso acompaña.
¿A que edad se separa la leona de sus cachorros?
En el nido de la chuparrosa que está en las mesas del restaurante, la chuparrosa mamá estuvo ahí cuando las chuparrositas volaron.
amor y agua para todos.

lunes, 20 de agosto de 2007

El limite esta en los padres.


El límite está en los padres. Mi papá se quedó todo loco y se le cruzaron los circuitos porque me pidió que le pasara la camisa y me agaché, tomé la camisa y se la pasé. Con eso de que apenas tengo un año con dos meses, el no creyó que fuera a entender eso y como condorito se fue para atrás cuando atendí a sus palabras.
Me han enseñado a saber las partes de mi cuerpo, los sonidos de los animales, decir mi nombre y como no me enseñaron lo que es una camisa, él me la pidió jugando, incrédulo a que yo fuera entender... y apa sorpresa.
Igual ayer, me dijo jugando: - Azul, cómo se te ve ese collar. - y yo tomé el collar de la caja de las pinturas de mi mamá con la que estaba jugando, y me lo puse y caminé hasta el espejo. 

A mi papá se le han prendido más focos que en una discoteca y está completamente en alerta sobre las cosas que puedo aprender.
Agarrensen... como dijo el camionero.

viernes, 10 de agosto de 2007

el iker y las cosas que se


Mi papá no entiende.
Le costara miles de millones de años luz comprender que no es cierto el cuento de lo malo y lo bueno. Por más cosas que le diga mi nino Ro, sigue clavado en eso. Él con sus ideas separatistas cree que ir a pasar el día a la forum* es promover el materialismo y las sociedades de consumo, que según dice tiene muy confundido al espíritu humano. Y ahora que me ve a mí tan feliz paseando en los carritos a todo lo que da por los pasillos del centro comercial, empieza a tener cortos circuitos en su cabeza. Como si él con su ipod no fuera una un adepto más del consumismo.

Aparte de ir a pasear a la Forum en los carritos y en el tren, me encanta corretear a los animales de la chuparrosa. Es más, se como hacen los gatos, los perros, los chanates, la vaca, el burro, los chivos, el león, el chango y además se como masca la iguana. Ya me se también todas las partes del cuerpo, se decir agua, mamá, papá, mi nombre y cuantos años tengo. Camino por las mesas y me acabo de dar un buen golpe en la cara con una piedra. Mi primer morete y golpe de la vida.

El otro día fueron a comer a la chuparrosa mi el Iker con mi tío Gil y mi tía Samantha. Se ven muy bonitos los tres.

sábado, 21 de julio de 2007

fuera de la normal


Anoche mi papá tuvo pesadillas con Bob Esponja. Está realmente preocupado por lo que voy a ver en la tele y por como se va a usar la tele ahora que estoy yo en casa. Lo escucho decirle a mi mamá que se me va a hacer la cabeza cuadrada. Yo creo que exagera, pero hay algo de razón. No se. A Libertad, Tanya no la dejaba ver más que las películas que rentaban, la tele en su casa era como un mueble para portarretratos, casi ni se usaba. También estaban prohibidas las imágenes de Micky Mouse y esas disney cosas. Mi papá simpatiza con esas ideas castristas que tiene Tanya. Ojalá mis papás hagan lo mejor para mi, dice mi tío Héctor que que si exageran me van a hacer una niña rara. Dice mi mamá que con ese papá, esos tíos, ese padrino y el nombre que me pusieron, ya estoy destinada a ser algo de rara. Dice mi papá que si rara significa anormal, y anormal significa fuera de la normal, él quiere una hija rara... Yo creo que mi papá necesita algún consejo. Aquí abajo, en comentarios, puedes hacerlo.
Amor y agua para todos.

sábado, 14 de julio de 2007

Los primeros pininos


Dice mi nino Ro, que un gran camino siempre se empieza con un paso.
Hoy empecé a caminar, di mis primeros ocho pasos sin detenerme. De los brazos de mi mamá a los brazos de mi apá, entre una bola de tíos mirones aplaudiendo.
Ahora mis papás van a salir a cenar a la casa de Kijano, seguro que comerán muy rico y tomarán buen vino. A ver como queda mi papá para el domingo: todo puro, todo tinto y con este calor... y atendiendo clientes. Y mami, con ese bicho que no quiere soltarla, y con el miedo que tiene de contagiarme.
Hoy es otra nueva mañana de este nuevo verano. Que agradable calor es Culiacán. Más ahora que empiezo a caminar y por lo tanto mis papás a corretearme.
Dice mi nino Ro que soy muy afortunada, con esas dos maneras de ver al mundo para guiarme.

jueves, 7 de junio de 2007

Un año completo y sin chamuco


Aquí estoy de regreso en la internet nada más que ahora en otro formato. Espero y les guste mi nuevo blog. Ya tengo un año y mis papás aprovecharon para de pasada, bautizarme y festejarme. Ahora mi tía Juany y mi tío Ro son mis padrinos: mi nina Juany y mi nino Ro... :)
Mi piñata y mi disfraz fueron de la pucca y mi tío chinix hizo la invitación. La fiesta fue en la chuparrosa y resultó ser un santo desorden. Pero el saldo es positivo (muchos regalos).