sábado, 27 de octubre de 2007

Destemplada


Creemos en mi pediatra principalmente por su calidad humana. Nos transmite cierta moral que nos da cierta confianza.
Desgraciadamente la medicina tradicional responde principalmente a los objetivos económicos de la industria farmacéutica, y las recetas de los médicos a su plan de mercadeo.
La confianza sería completa (en la medicina tradicional), por supuesto, si el fin fuera la salud y no el enriquecimiento a toda costa.
Ahora, con el cambio de clima, ando, según un chamán mayo del norte de Sinaloa, destemplada.
Es decir, según el pediatra, con una especie de gripe, para la cual me recetó "Dimetapp".
Al día siguiente de empezar a tomar la medicina del pediatra, mis papis me llevaron con el homeópata, quien me recetó sus gotas que en el pasado me han caído muy bien. Pero nos dijo que no tomara el mentado Dimetapp porqué era veneno.
Cuando llegamos a la casa mi papá revisó sus correos y había uno de mi Tía Paty, el cual era un comunicado del IMSS hacia la comunidad de médicos con el título de "DIFUNDIR URGENTE, RIESGO DE MUERTE. En el texto se plantea que: "El Ministerio de Salud a través de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria suspendió distribución, manipulación, comercialización de los medicamentos que contienen: FENILPROPALAMINA. La medida fue tomada después de que  la FDA de Estados Unidos, constató que la substancia provocó Efectos adversos FATALES (hemorragia cerebral). Esta sustancia está presente en 21 medicamentos, en los cuales se encuentra el "Dimetaff"... ¿Imaginan la cara de mi mami?
Así que ahorita estamos entre este frío que empieza, el Dimetapp (que queda anulado), las sobadas del chamán yoreme y las gotas del homeópata.
Yo siento que si los indígenas fueron capaces de crear lo que ahora el mundo llama como una maravilla del mundo, deberíamos voltear el carro para ese camino.
besos para todos.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Amarillo, Cafe o Violeta en camino.


Qué creen, mi mamá trae mucha hambre y muchas nauseas y yo estoy como que me voy o como que me vengo.

martes, 2 de octubre de 2007

Un dieciseisavo de gen.

El papá del papá de la mamá de mi papá sería mi tatarabuelito.

El era japonés llegó a México entrando por Manzanillo, quien sabe como, conoció a una muchacha de Los Masates de allá por Mocorito y empezó la combinación.


El 2 de enero de 1900 bajó de ese barco en Manzanillo y ahora aquí estoy yo.

Por cosas de las leyes y la historia masculinista ya no llevo el apellido, pero que contenta estaría mi abuelita María Elena si me viera aquí comiendo arroz con los palillos.

Ella murió el 2 de octubre del 2000 y como ya es tradición nos vamos a comer a Altata en su honor ya que allí, como alguna vez ella lo quiso, echaron sus cenizas.


Me divertí mucho con la Mariana, nos metimos al mar y chapoteamos y nos subimos a una panga. Lo único malo de toda la tarde es que no fue mi tío Héctor ya que como trabaja para los mentados chinos, esos días lo mandaron a Monterrey, por eso ya queremos que se vaya a la Chuparrosa a trabajar también. Pero estuvo mi tía Cachita, la Mariana, mi tío Alex, mi mamá y mi papí. Pero ninguno de los Jesús Héctor.
2 de octubre no se olvida.

martes, 25 de septiembre de 2007

Mi amor es un animalito.


Ahora desperté y no estaba papá en casa, busqué debajo de las almohadas y no lo encontré, creí que estaba jugando a las escondidas así que intenté bajo la cama pero tampoco estaba, así que una vez llorando, entendí las palabras de mamá. Papi había ido a trabajar.

Ando con aquello de las mordidas. Dice la Martha que es una etapa, que todos pasamos por eso. Tengo a mi mamá llena de moretes. Mi papá se desespera cuando lo muerdo y dice que no tarda en darme un manazo, que con eso voy a entender. No muerdo a todo mundo, solo a mi mamá, a la Mely, a mi tía Juany y a papá, las personas que más quiero, lo que pasa es que me acerco y siento tan bonito que me los quiero comer. Yo quiero que mi papá entienda que no soy yo, si no el animalito que traigo dentro, y que no se puede detener. Que un manazo puede asustarlo y hacer que se esconda muy adentro y que en veces no salga.

Mi amor es un animalito y mi gusto es vernáculo, y no lo puedo evitar. Sale una canción ranchera y mi cabeza empieza moverse al ritmo de la tarola y el acordeón. Mi papá como que no se pone muy contento, el quisiera que moviera mi cabeza con el "ponchis ponchis" o al ritmo de las guitarras eléctricas. Pero no se que es lo que corre por mi sangre que las cumbias y la canción ranchera son las que me hacen mover. Si no fuera porque me parezco tanto a mi papá, algo andaría rondando por mi mente.

Cuando voy al super o cuando tengo hambre el animalito se apodera de mí y nadie lo puede contener. Todo lo que venga en envase tetrapack me lo quiero comer. Dice la Martha que la Coca-Cola es el diablo disfrazado de refresco. Yo no entiendo de eso. Pero desde que me la dieron a probar mi animalito agarró más desespero. Mi papá condena a The Coca-Cola Company por haber creado ese monstruo que le encantan a mi paladar. Yo no entiendo eso. ¿Son culpables por crear algo que tanto nos gusta? Dice mi abuelo que la cosa es la mercadotecnia.

Ya se dar besos y mi animalito tampoco se puede detener cuando me agarra la onda de darlos. Uno a papá, otro a mamá, uno a papá y otro a mamá y así sucesivamente todas las noches hasta que deja de ser gracia y nos dormimos. Así que mando besos a mi nino Ro para que me escriba más, a Isabela y mi tía Caro que me da consejos, a mi tío Neto que siempre aparece, a mi tía Alma Rosa que le gusta mucho la Coca-Cola y a mi amiga "Natural y Peligrosa" y adios.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Estimulación temprana


Culiacán, Sinaloa. México. Septiembre 6 de 2007.

Estancia infantil Pequeño Gigante
A quien corresponda:
Por medio de la presente hacemos saber que nuestra hija Azul Helena Peraza Escalante, ya no va a asistir a la guardería, ya que consideramos que es lo que más nos conviene.
Sin más y agradeciendo todas sus atenciones quedamos a usted para cualquier aclaración.
Los papás


Con esta carta terminó mi ciclo de mi primera guardería.
Mi papá quiso haber sido más explícito pero sintió que no tenía sentido. Por lo que esta es la última foto con ese uniforme.
Que tal, apoco no soy una colegiala con faldita sexy.
Pero no crean que fue por eso que mi papá me sacó de la guardería.
La verdad es que tocó la casualidad de que en las vacaciones de verano y no ir a la guardería fue cuando se dio que empecé a caminar y a hablar y hacer muchas otras cosas.
Dormía tranquila y no me levantaba en la noche.
Y precisamente el día que regresé´a la guardería tuve pesadillas y no dormí por la noche.
También al día siguiente, por lo que como no hay necesidad, decidimos que lo mejor va ser estar en casa con mi mamá y en la chuparrosa con mi papá y todo lo que eso acompaña.
¿A que edad se separa la leona de sus cachorros?
En el nido de la chuparrosa que está en las mesas del restaurante, la chuparrosa mamá estuvo ahí cuando las chuparrositas volaron.
amor y agua para todos.

lunes, 20 de agosto de 2007

El limite esta en los padres.


El límite está en los padres. Mi papá se quedó todo loco y se le cruzaron los circuitos porque me pidió que le pasara la camisa y me agaché, tomé la camisa y se la pasé. Con eso de que apenas tengo un año con dos meses, el no creyó que fuera a entender eso y como condorito se fue para atrás cuando atendí a sus palabras.
Me han enseñado a saber las partes de mi cuerpo, los sonidos de los animales, decir mi nombre y como no me enseñaron lo que es una camisa, él me la pidió jugando, incrédulo a que yo fuera entender... y apa sorpresa.
Igual ayer, me dijo jugando: - Azul, cómo se te ve ese collar. - y yo tomé el collar de la caja de las pinturas de mi mamá con la que estaba jugando, y me lo puse y caminé hasta el espejo. 

A mi papá se le han prendido más focos que en una discoteca y está completamente en alerta sobre las cosas que puedo aprender.
Agarrensen... como dijo el camionero.

viernes, 10 de agosto de 2007

el iker y las cosas que se


Mi papá no entiende.
Le costara miles de millones de años luz comprender que no es cierto el cuento de lo malo y lo bueno. Por más cosas que le diga mi nino Ro, sigue clavado en eso. Él con sus ideas separatistas cree que ir a pasar el día a la forum* es promover el materialismo y las sociedades de consumo, que según dice tiene muy confundido al espíritu humano. Y ahora que me ve a mí tan feliz paseando en los carritos a todo lo que da por los pasillos del centro comercial, empieza a tener cortos circuitos en su cabeza. Como si él con su ipod no fuera una un adepto más del consumismo.

Aparte de ir a pasear a la Forum en los carritos y en el tren, me encanta corretear a los animales de la chuparrosa. Es más, se como hacen los gatos, los perros, los chanates, la vaca, el burro, los chivos, el león, el chango y además se como masca la iguana. Ya me se también todas las partes del cuerpo, se decir agua, mamá, papá, mi nombre y cuantos años tengo. Camino por las mesas y me acabo de dar un buen golpe en la cara con una piedra. Mi primer morete y golpe de la vida.

El otro día fueron a comer a la chuparrosa mi el Iker con mi tío Gil y mi tía Samantha. Se ven muy bonitos los tres.